Algo interesante por aquí

Comparte este articulo

domingo, 12 de agosto de 2012


Ejemplos prácticos y varias ideas para utilizar de forma diferente un dispositivo USB y aprovecharlo al máximo, como usar y crear aplicaciones portables, revisar el email, copiar y guardar automáticamente información y hasta mejorar el rendimiento del equipo con Ready Boost. Otras cosas útiles y asombrosas en las que podemos emplear nuestra memoria.

Las memorias flash USB, son dispositivos de almacenamiento extraíbles que en la actualidad pueden encontrarse disponibles con bastante capacidad, son unos de los dispositivos más prácticos para complementar el uso de cualquier equipo informático. 
Aunque la gran mayoría solo la emplea para almacenar y transportar datos e información, pueden dársele una multitud de usos prácticos. 

Usar aplicaciones portables en el dispositivo USB 

Llévate al programa que utilizas contigo en la memoria flash USB 


Ten en tu memoria flash los programas que más utilizas en el equipo, en sus versiones portables. 
Para eso accede al sitio de Portable Apps, busca y descarga el programa que utilizas. 
PortableApps hace posible tener las aplicaciones necesarias en cualquier dispositivo USB o en una unidad en la nube, en caso de que utilices algunos de estos servicios como el de Google Drive. 
Podemos llevar a cualquier lado nuestro navegador favorito, con los marcadores y extensiones, el  de herramientas que utilizamos en la , el editor de imagens, nuestra colección de música, juegos y más. 
Todo lo anterior para ejecutarlo en cualquiera PC, Laptop o Notebook donde podamos insertar el dispositivo ya sea en la escuela, el trabajo, en casa de un amigo o en nuestro hogar. 
Tendremos a mano también, todos nuestros archivos personales como correos, documentos, etc. 
La opción ideal no es bajar aplicaciones aisladas, sino descargar desde la página de descargas PortableApps.com Platform, es un software portable, una especie de menú que se encarga de administrar en tu dispositivo todas las aplicaciones que necesites. 
Con él puedes estar al tanto automáticamente de las nuevas aplicaciones que se liberen, descargarlas, organizarlas en carpetas, todo de forma gratis.

¿Como convertir una aplicación en portable en Windows? 

Aunque desde el sitio anterior puedes descargar las aplicaciones más populares y utilizadas, también puedes conocer cómo convertir tus propias aplicaciones o programas en portables. 

Cualquier programa que instalamos en Windows, que utilice un archivo de configuración INI o uno en formato XML para guardar sus datos, puede ser convertido en una aplicación portable. 

¿Que son los archivos INI? 

Los programas que instalamos y utilizamos en el equipo guardan su configuración principalmente de dos formas. 
✓ Almacenándola en claves del Registro de Windows. 
✓ Escribiéndola en un archivo de configuración, que es un archivo de texto con la extensión de archivo INI, que se encuentran regularmente en el mismo directorio que la aplicación. 
Los archivos INI, abreviatura de (Windows Initialization file), se usaron profusamente hasta el surgimiento de Windows 95 que se creó el Registro. 

Usar los archivos de una aplicación de forma portable 

Para convertir en Windows, una aplicación que utilice archivos INI o XML en portable, sigue los siguientes pasos: 
• Localiza los archivos de la aplicación en Archivos de programa. 
• En algunos casos, si se instaló la aplicación para un usuario en específico, el archivo INI o XML se encuentra en la carpeta de datos de dicho usuario. 
En Windows 7 y Vista la ruta es la siguiente: 
C: UsersNombreDeUsuarioAppDataRoaming. 
En Windows XP la ruta es diferente: 
C: Documents and SettingsNombreDeUsuarioDatos de programa 
Para abrir dicha locación fácilmente, solo pega en el cuadro de Inicio: %APPDATA% y presiona la tecla Enter. 
• Localiza y mueve dicho archivo a la carpeta de la aplicación en Archivos de programa. 
• Copia dicha carpeta completa al dispositivo extraíble. 
• Crea un acceso directo que apunte a su ejecutable principal. 
Muchos de los programas más populares en Windows, pueden ser convertidos en portables de la forma anterior, por ejemplo: Winamp, AIMP, Feed Reader, Copy Handler, Notepad++, etc. 


Convertir un programa en portable usando WinRAR 

Una forma de convertir casi cualquier aplicación o programa en portable, aun los que guardan su configuración en el Registro, es extraer los archivos contenidos en el instalador y crear un archivo SFX (auto-extraíble) con el programa WinRAR o si no lo posees con 7z. 
WinRAR es actualmente unos de los programas más populares y el más completos para comprimir o descomprimir archivos, si aún no lo usas puedes descargarlo gratis desde su sitio web en http://winrar.com.es/ 
WinRAR es software propietario por lo que solo podrás descargar gratis una versión shareware o demostrativa, pero seguirá funcional aunque no la compres. 
WinRAR es compatible y soporta casi todos los formatos de compresión que se utilizan. 
7z es el preferido de los programas compresores, es software libre y lo puedes descargar gratis desde su sitio web en:http://www.7-zip.org/ 

Extraer los archivos del programa de su instalador 

El primer paso es extraer los archivos que contiene el instalador de la aplicación o programa. 
En algunos casos se puede lograr fácilmente dando un clic derecho en el ejecutable y escoger: "Extraer aquí", lamentablemente no funciona en la mayoría de los casos. 
El método seguro es utilizar la aplicación UniversalExtractor, la puedes descargar gratis en: UniversalExtractor 
Cuando lo tengas, si podrás extraer los archivos de cualquier instalador. 

Crear la aplicación portable 

Después de extraer los archivos localiza el ejecutable que inicia el programa, en muchos casos está en el interior de una carpeta nombrada: {app} 
Abre dicho directorio selecciona todos los archivos da un clic derecho y en el menú escoge la opción de WinRAR: "Añadir al archivo...." 
Como se muestra en la siguiente imagen, solo tienes que escoger en Método de compresión: "La mejor" y marcar la casilla: "Crear un archivo SFX". 

Escoge la pestaña Avanzado y da un clic en el botón: "Opciones SFX". 
Solo es necesario introducir en el cuadro: Ejecutar tras la extracción, el nombre del ejecutable de la aplicación, en este ejemplo es "audacity.exe". 

Finalmente abre la pestaña Modos. 
En Modo temporal marca la casilla: "Descomprimir en una carpeta temporal". 
En Modo silencioso escoge: "Ocultar todo". 
En Modo de sobreescritura escoge: "Sobreescribir todos los ficheros". 
Es todo, presiona Aceptar en las dos ventanas para que WinRAR comience a crear el archivo portable, al finalizar renómbralo a tu gusto y muévelo al dispositivo flash donde lo utilizarás. 
El método funciona con 7z, pero no existe la opción que permita ocultar los archivos auxiliares, por lo que siempre se mostrarán al ejecutar el portable, lo que es un poco molesto.


Llevar la música contigo y el reproductor también 

Copiar las carpetas con tu música favorita a la memoria flash es algo usual, pero también puedes llevar tu reproductor favorito, para usarlo en el equipo donde insertes el dispositivo. 
Es algo sencillo, si usas AIMP o Winamp solo es necesario copiar sus carpetas que se encuentran en Archivos de programa al dispositivo e iniciarlos desde sus ejecutables llamados: AIMP2.exe winamp.exe
También puedes crearles un acceso directo en la raíz de la unidad o incluirlos en un archivo autorun.inf, para lograr que se inicien automáticamente al insertar el dispositivo en el equipo. 
AIMP y Winamp son los reproductores de música MP3 más populares para usar en la PC, puedes descargarlos gratis usando los vínculos desde sus sitios web. 

Crear una copia de forma automática de datos e información importante en el dispositivo USB 

Muchos usuarios guardan en la memoria USB una copia de datos e información importante que tienen en el equipo. 
Generalmente son documentos, páginas y otros archivos que ocupan poco espacio ya que siempre existe la posibilidad de que su contenido puede ser fácilmente deteriorado en el equipo por cualquier virus o malware. 
Muchos hacen las copias necesarias manualmente cuando se acuerdan, lo que no es el método ideal. 
Podemos tener en la memoria flash un pequeño script, que sea el que se encargue al ejecutarlo de iniciar la copia de todos los archivos necesarios del equipo al dispositivo. 
Podemos hacer que cada vez que se haga una copia, no sobre escriba archivos existentes en el backup creado anteriormente. 
Otra opción muy práctica es usar en el dispositivo una aplicación que detecte automáticamente cuando la memoria sea insertada al equipo e inicie inmediatamente el proceso de guardado de los datos y la información. 
¿Cómo hacerlo? 
Descarga el script necesario en el siguiente vinculo . 

Estas son algunas utilidades, mas adelante dejo mas, ahí se ven!

0 comentarios: